Hablando de la MLS con Landon Donovan

donovan_lavny_goal celebration

En esta décimo novena edición de ‘Hablando de la MLS’ charlamos con el mediocampista Landon Donovan del LA Galaxy.


El seleccionado estadounidense llegó al club angelino en el 2005 proveniente de San Jose Earthquakes. Donovan inició su carrera con los Earthquakes en el 2001, temporada en la cual hizo su debut en la MLS y ganó su primera Copa MLS anotando cinco goles en los seis partidos de la Liguilla.


A nivel de selecciones, Donovan acumula un récord de 42 goles en 121 partidos para la selección de EE.UU. que incluye los Mundiales Japón/Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


El mediocampista experimentado habló sobre la actualidad del LA Galaxy, selección nacional y sobre el partido ante New York Red Bulls de este viernes, 24 de septiembre a las 11 p.m. ET/8 p.m. PT por ESPN2 y ESPN Deportes.


Sobre el Galaxy

Al ser líderes de la clasificatoria general y perfilarse como uno de los favoritos a ganar la Copa MLS, ¿existe presión por ganar los partidos que les resta en la temporada?
“Para nosotros, eso fue la meta cuando iniciamos la temporada. Creo que estamos muy bien, tenemos siete u ocho partidos a mitad de la temporada donde no jugamos tan bien, pero en las últimas tres semanas, estamos jugando mejor. Sabemos que el próximo partido es un gran partido para nosotros para tener el primer lugar”.


¿Cómo le ha significado al equipo la reintegración de David Beckham?
“Todavía necesita un poco más de tiempo para estar bien físicamente y además para estar más cómodo con los compañeros y con el equipo. Lo más importante en este momento es tener la práctica para saber cómo él juega y para que él se adapte a como nosotros jugamos. Creo que los partidos son importantes para eso pero creo que en dos o tres semanas más de estar con el equipo, va mejorar”.


Previa del partido LA Galaxy vs New York Red Bulls

¿Cómo llega el Galaxy para el mega duelo ante los New York Red Bulls?
“Es un gran partido para nosotros y Nueva York. Ellos están dentro de los playoffs y nosotros también. Pero es posible que en la postemporada estemos en el partido final. Queremos mandar un mensaje a ellos y también a la liga que cuando estamos en casa, vamos a ganar. Para nosotros y por ellos, vamos a dar un partidazo”.


¿Cómo se está preparando el equipo para este encuentro?
“Nos preparamos al igual que los otros partidos. Mirando videos de ellos, hablando de lo que hacen bien y mal. Sabemos que vienen con todo para este partido y que cada vez que jugamos en casa es un gran duelo para el otro equipo. Les encanta jugar en Los Ángeles contra nosotros y tenemos que traer todo si queremos ganar”.


¿Qué tan importante es la rivalidad que se está desarrollando entre Los Ángeles y Nueva York?
“Creo que es muy importante para la liga tenernos a nosotros y a Nueva York jugando bien. Creo que para el futuro de nuestra liga, es importante que Nueva York tenga un buen equipo y que nosotros sigamos jugando bien en Los Ángeles. Sabemos que en cada liga, en cada deporte, es importante Los Ángeles y Nueva York, una rivalidad así es importante para una liga, y es importante para nuestra liga”.


Esta será la segunda ocasión que el Galaxy se mida ante Red Bulls. En la primera ocasión, el Galaxy ganó el partido 1-0 en Nueva York. ¿Cree que puedan repetir el triunfo, hay ventaja de ser local?
“Sabemos lo que necesitamos hacer para tener ganar contra este equipo. Es un buen plantel, con buenos jugadores y sabemos eso. Pero yo creo que en el último partido con ellos, jugamos muy bien tácticamente. Si jugamos un poco mejor el día del partido, podemos ganar dos o tres a cero”.


Se anunció que Henry no viajará debido a lesión. ¿Piensa que le de a su equipo alguna ventaja?
“Cuando un jugador así no juega, claro que es una ventaja para nosotros. Pero Nueva York tiene un buen equipo con Juan Pablo [Ángel], Rafa Márquez, con la inclusión de [Medhi] Ballouchy, Dane Richards, es un equipo muy peligroso. Es una ventaja que Henry no venga pero aún [sigue siendo] un buen equipo”.


Teniendo a Rafa Márquez del lado del NY Red Bulls, la prensa y los aficionados toman este duelo una pequeña versión del clásico Estados Unidos-México ya que se enfrentan dos de sus más grandes estrellas a nivel de selecciones. ¿Qué nos puede contar al respecto sobre esta rivalidad?
“Para mi Rafa es unos de los mejores en todo el mundo. Él ha ayudado mucho a su equipo y ahora está un poco mejor físicamente. Cuando jugamos hace un mes, no estaba tan bien físicamente pero en este momento, está jugando bien, está corriendo bien, es importante para su equipo. Éste es un partido difícil para ellos y creo que Rafa es una gran figura”.


Márquez es el referente y capitán de su país, usted es el mejor en EE.UU. ¿Representa este partido un poco de lo que muchos aficionados anhelan en los encuentros de EE.UU. y México?
“Puede ser. Yo sé que mucha gente va ver este partido para ver a Rafa o para vernos a nosotros. Cuando jugamos contra figuras mexicanas como Cuauhtémoc [Blanco], Nery Castillo o Rafa [Márquez] es así. Pero para nosotros, es otro partido. Todavía hay tiempo para jugar un Estados Unidos-México en el futuro”.


¿Qué significa Márquez para Red Bulls y la MLS?
“Primero, lo que hace el en la cancha. Es un gran jugador para ellos. Yo se que les ayuda mucho a su equipo. Cuando él juega, Nueva York es un mejor equipo. Además, para nuestra liga, es importante lo que hace fuera de la cancha, con la gente. Ahora, creo que más gente mexicana nos apoya, apoya a los Red Bulls apoya a nuestra liga. Es importante tener a figuras tan grandes en nuestra liga. Ayuda en todo”.


En este partido, los aficionados tendrán la oportunidad de ver posiblemente a cuatro Jugadores Franquicia. ¿Alguna vez pensó que jugaría en un partido en la MLS enfrentando a tantas estrellas?
“Nunca pensé que jugaría un partido así. Es un sueño para nosotros porque cuando tanta gente habla sobre este partido, significa más para nosotros también. Sabemos que el estadio estará lleno en este partido con mucha gente apoyándonos. Nosotros como jugadores queremos jugar un partido así. Significa más si ganamos, nos sentimos mejor y para todos aficionados es fantástico”.


Siguiendo con el tema de Nueva York y Los Ángeles, ¿nos puede contar que es lo que más le gusta de ambas ciudades?
“Para mí, Nueva York es una ciudad fantástica para visitar y Los Ángeles es un lugar fantástico para vivir. Cuando viajamos a Nueva York siempre me encanta estar ahí, me encanta la gente, la ciudad, los restaurantes, todo. Pero me gusta vivir en Los Ángeles con la playa, un poco mejor vivir aquí. Ambas ciudades son, en mi opinión, las mejores en el país”.


¿Cómo se prepara Landon Donovan para cada partido?
“No me gusta despertarme usando un despertador, me gusta despertarme cuando quiero. Me gusta andar en bicicleta un poco para agarrar un poco de aire fresco. Después, me duermo un poquito y me preparo, manejo al estadio y ahí me preparo para el partido”.


¿Le gusta cocinar? ¿Qué platillo le gusta cocinar?
“A veces me gusta cocinar. No tengo mucho tiempo para hacerlo pero cuando lo tengo en la postemporada, lo hago a veces para mi familia. A mi familia le gusta cuando hago un “sea bass”, un pescado. No es tan especial pero les encanta cuando lo hago”.


¿Qué le gusta hacer cuando no está en el campo de juego?
“Me gusta relajarme con mis perros. Normalmente después de entrenar o después de un partido, especialmente este año, he estado muy cansado. Para mi es descansar y relajarme con mis perros. Me encanta jugar golf y estar con mi familia tranquilo”.


¿Si no fuera futbolista, que carrera hubiese seguido?
“Es difícil decir pero creo que sería algo en el fútbol o algo deportivo. Me encanta hacer algo dentro del deporte porque me encantan los deportes o quizás un técnico para niños”.


Para terminar, ¿tiene algún mensaje para los aficionados?
”Nosotros en Los Ángeles, tenemos una gran ventaja con nuestra gente porque no importa si estamos jugando mal y estamos en el último lugar o si estamos jugando bien en primer lugar, la gente siempre viene para vernos. Es bueno para nosotros como jugadores cuando la afición hace eso y espero que la liga siga mejorando con jugadores como los que vienen al partido de este viernes.


La liga está mejorando y esperamos que la gente nos siga apoyando y viéndonos. Creo que lo mejor, aún viene para todos”.


Related:
Donovan busca de nuevo ser el Jugador Más Valioso