EXCLUSIVA | Juan Carlos Osorio: "Nos alegra que Giovani retome su nivel y va a competir por estar entre los 23"

Giovani dos Santos

NUEVA YORK - La campaña 2016 no tuvo el mejor de los arranques para Giovani dos Santos. Mermado por una lesión el delantero mexicano se perdió tres partidos seguidos del LA Galaxy tras lesionarse en el duelo debut de temporada ante D.C. United el pasado 6 de marzo.
Su retorno fue a paso lento, pero en las últimas dos jornadas Dos Santos ha respondido con golazos y actuaciones estelares, dejando en claro que está retomando aquel nivel que lo llevó a ser un histórico y regular en la Selección de México. Tras la Jornada 8 fue nombrado Jugador de la Semana de la MLS, y ha sido elegido por los aficionados como Latino de la Jornada tras las fechas 8 y 9.
Giovani dos Santos vuelve a ser elogiado por la afición y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por segunda semana consecutiva.
Es por esto que no causa sorpresa que fuera incluido por el director técnico Juan Carlos Osorio en la lista preliminar de 40 jugadores de El Tricolor para la Copa América Centenario.
"Giovani es parte de la lista de 40 jugadores", expresó el estratega colombiano en una conversación exclusiva para FutbolMLS.com el viernes por la tarde. "Buscamos dos o tres jugadores en cada posición y el argumento principal es que nosotros vemos a Giovani jugando como media punta detrás del 9, o en su defecto como uno de los interiores si decidimos jugar con tres volantes. Tiene una gran capacidad como llegador, muy buen rematador, es capaz de driblar, muy bueno en los duelos uno contra uno, y una de las grandes ventajas que tiene Giovani es su perfil natural zurdo".
"No hay muchos que puedan jugar en esa posición", agregó.
El timonel de El Tricolor confirmó estar siguiendo de cerca la campaña del LA Galaxy esta temporada, que a pesar de haber tenido un inicio turbulento, ha repuntado enormemente en las últimas fechas.
"Creemos que Giovani pasó un periodo difícil cuando se lesionó nuevamente, y por tal motivo no lo pudimos convocar para los juegos contra Canadá, que ese era el plan", comentó Osorio. "Por eso lo fui a ver a Los Ángeles y veíamos con agrado que estaba retomando el nivel".
"Desafortunadamente vino esa lesión, se recuperó, y ahora parece ser que llegó con mucha más energía, y ha sido muy influyente en los dos últimos juegos, sobre todo con el gran gol [en el triunfo 5-2 del LA Galaxy sobre Real Salt Lake] que nos parece a nosotros que un volante, que también tenga gol, es difícil de encontrar. Nos alegra mucho por Giovani, por su familia, que esté retomando ese nivel y que vaya a competir por un puesto no tanto en la lista de los 40, pero en la lista de 23".
De mantener dicho nivel y consistencia en sus actuaciones, las opciones de llegar a la lista final quedan intactas para Dos Santos. No obstante, la pelea por un cupo quedará mucho más cerrada dependiendo de la forma en que desee utilizarlo el cuerpo técnico. Vaya dolor de cabeza para el estratega colombiano en la toma de decisiones, pero, ¿qué opciones reales tiene Gio de meterse entre los 23?
"En la posición en la que nosotros lo vemos, va a competir por un puesto con Carlos "Gullit" Peña, con Marco Fabián y nos ilusionamos a pensar que Orbelín Pineda también va a competir", aseguró Osorio. "Entonces, creemos que las opciones son muy reales porque Giovani, aparte de sus condiciones técnicas, tiene experiencia. Ha sido importante para la selección mexicana en torneos importantes, entonces creemos que con su experiencia más su capacidad, tiene todas las posibilidades de estar en la lista definitiva".
Sea cual sea la decisión del estratega colombiano, a Dos Santos las opciones para tener competencia internacional no le faltarían. Asoman los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde podría ser considerado entre los tres jugados mayores de 23 años de edad que acompañarían a los juveniles en busca de otra hazaña olímpica.
El mismo DT de la selección olímpica, Raúl “Potro” Gutiérrez, admitió recientemente en Fútbol Picante de ESPN que tiene a Giovani entre los considerados para reforzar a la selección que acudirá a Río 2016. Pero la competencia por un lugar para ser uno de los refuerzos mayor de 23 años es férrea, ya que Raúl Jiménez habría pedido ya al Benfica permiso para asistir a los JJ.OO., Andrés Guardado ha expresado su interés, y se especula que Oribe Peralta también estaría en consideración.
"Hemos hablado [con Raúl Gutiérrez]", admitió Osorio. "Si es su decisión de contar con Giovani, a mí me parece que es un serio candidato a ser refuerzo por todas las características y factores que mencioné anteriormente".
Sin embargo, lo cierto es que, por ahora, Osorio incluirá a Dos Santos en la nómina preliminar de la selección mexicana para la Copa América Centenario, que está por anunciarse.
"Lo bueno de Giovani es que juega en una liga competitiva, que atléticamente lo van a esforzar siempre al máximo, y que seguramente eso le va a dar todas las posibilidades de retomar su nivel", indicó Osorio. "Es una liga muy exigente, muy atlética y de buen nivel. Esperemos que así sea, y que podamos contar con Giovani para las próximas convocatorias, y para la Copa".
Con reporte adicional de Hugo Chávez Barroso.