La Resaca Emelesera: Los primeros de la clase

DL Beckham vs NY

El desenlace del torneo regular de la MLS está a la vuelta de la esquina y es tiempo de saber quiénes son los primeros de su clase, previo a definirse completamente al grupo de clasificados a postemporada.


Cada equipo busca ser el abanderado de su generación. Los temas rebasan lo futbolístico y el calendario 2010. Desde que inició el tema de la expansión muchas cosas han acontecido.


Empieza el tema con el Real Salt Lake, el único equipo de esa nueva camada que ha conseguido un título en la MLS.


Los de Utah, monarcas emeleseros en la actualidad, sumaron su juego 27 sin perder en casa al empatar a un tanto con el Colorado Rapids, en el acostumbrado duelo de las Rocallosas, y se ubican segundos del Oeste, a solamente dos unidades del Galaxy, que perdió 2-0 ante el Red Bulls.


Aunque a la pandilla de Jason Kreis le sirve el punto sumado, también puede ser tomado en cuenta que perdió la oportunidad de acercarse a la posición de los angelinos.


En estos momentos, todos los detalles van relacionados y los desenlaces, curiosamente, van de la mano.


El único protagonista que estaba en los planes de pocos previo al duelo Galaxy-Red Bulls -equipos que tienen el mayor número de jugadores franquicia-, terminó siendo el más efectivo.


Juan Pablo Ángel saldó la victoria del cuadro neoyorquino con un tanto de penal, para poner al cuadro neoyorquino con la ventaja decisiva, luego que Dane Richards pusiera el tanto inicial.


En ese mismo juego reapareció en un duelo completo, David Beckham, y Landon Donovan chocó con Rafael Márquez, pero esta vez sin los uniformes de las selecciones de Estados Unidos y México.


Muchas aristas para definir un enfrentamiento con tintes de final y que abre la posibilidad de otra rivalidad histórica en la liga, entre el Este y el Oeste.


Pero los hermanos menores no siempre se hacen favores. El Philadelphia Union terminó de complicar la situación de Chivas USA.


En ese duelo, Alejandro Moreno eclipsó al ícono de la selección venezolana, Giancarlo Maldonado, que debió ver el duelo desde la banca, mientras que el ex jugador del Galaxy abría el camino del triunfo.


Moreno ha reclamado siempre un lugar en la selección vinotinto, y sus goles en la MLS pueden ahondar en ese deseo, ahora que todas las selecciones abren procesos.


Y como el tema de los cuadros de expansión dará mucho que hablar. No se puede quedar por un lado, el duelo entre el Seattle Sounders y el Chicago Fire, que amenazaba al equipo verde, con una de sus primeras estrellas, el sueco Freddie Ljunberg.


Aunque el nórdico era el llamado a ser protagonista, fue finalmente, el delantero de origen africano, Blaise Nkufo.


Y hay rivales que aunque son diametralmente opuestos, sí pueden coincidir en detalles inocentes.


FC Dallas y Houston Dynamo representan la más encarnizada rivalidad del fútbol texano, sin embargo, ahora repitieron marcadores en sus respectivos partidos.


Los “Hoops” vencieron 3-1 a Kansas City y los “Naranjas” también terminaron imponiéndose por la misma pizarra al D.C. United. Por si fuera poco ambos duelos fueron marcados por goles catrachos. Marvin Chávez colaboró en el triunfo del Dallas y Andy Najar descontó para los capitalinos.


Y la liga ha iniciado el momento cumbre. Aunque mientras tanto, las aventuras y desventuras de cada plantel, es un tema aparte, aunque con un tema en particular: un balón de fútbol.


Cristian Echeverría (crisferecheverria@hotmail.com) es comentarista de la cadena ESPN Deportes Radio en los programas FC y Conquistadores de Europa. Echeverría también se desempeñó como redactor del periódico La Opinión de L.A. durante nueve años. Basado en Los Ángeles, Echeverría colabora con su columna semanal “La Resaca Emelesera” para FutbolMLS.com.